martes, 21 de agosto de 2018

IDEA FINAL DE INVESTIGACIÓN

Luego de haber explorado varios documentos que ayudan a brindar el conocimiento del estado actual de las investigaciones, llega el momento de analizar su perspectiva realista. Para ello se debe analizar tus expectativas profesionales y responderte a ti mismo las siguientes interrogantes. ¿Qué tipo de estudiante soy? y consecuentemente ¿qué investigación puedo hacer?. Quizá la respuesta sea que deseamos realizar una investigación fácil que no tenga muchas complicaciones o buscar un tema que mejorara algún aspecto de nuestras profesiones o tal vez seamos visionarios y buscamos investigar nuevos temas novedosos de nuestras profesiones. Entonces nuestros deseos se ensamblan con nuestras perspectivas.

Si es fácil entonces significa, que no sea complicada y el problema no sea relevante para cumplir sin dificultad el proceso de investigación. La verdad, es que estos tipos de investigaciones no contribuyen al desarrollo del conocimiento, y se realiza por cumplir un formalismo académico. Si eso es nuestro estilo entonces no hay compromiso con su tema de investigación porque no se siente a gusto y no se identifica con todos los procesos. Si nuestro interés sea investigar, algún aspecto de nuestra profesión para mejorarlo. Entonces observamos problemas que necesitan solucionarse en el contexto dónde trabajamos aportando algo nuevo que necesita solucionarse inmediatamente. Esto es un nivel intermedio de la investigación que ayuda en el contexto inmediato. Pero si plantemos investigaciones difíciles también crearemos problemas novedosos, por lo tanto, se realizará investigaciones revolucionarias que necesiten analizarse a profundidad. Podría parecer complicado pero si continuamos, al final nos daremos cuenta que enriqueció nuestro aprendizaje y desarrolló nuestras competencias.

Otro aspecto importante en el desarrollo de una investigación visionaria, consiste en decidir en función a nuestras competencias en conocimientos, habilidades y valores. En función a un análisis de nuestras competencias, debemos realizarnos las siguientes preguntas. ¿Qué conocimientos tengo?, ¿qué habilidades dispongo? y ¿Con qué actitud y valores enfrento los retos?, ¿quién financiará mis investigaciones?. Las respuestas que brindemos ayudarán a consolidar la idea final de investigación. Las diapositivas que se presentan a continuación ayudarán a profundizar el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario